Primera noche

camarera

Recuerdo mi primera noche como si fuera ayer. Llegue a Ibiza con 20 años, anteriormente había trabajado de camarera, pero nada que ver para dar un servicio a miles de personas. Ahí desde el primer minuto en el que pise el Vip de la discoteca comenzó mi formación. Los años anteriores a mi llegada a la isla fueron bastantes relajados. Como bien sabréis no hace falta tener un Master para poner copas, con el tiempo te vas familiarizando con los tipos de alcohol y vas intentando poco a poco coger más copas o vasos con una sola mano para ponerles el hielo, hasta ahí todo bien, cualquiera sabe de lo que estoy hablando…. pero…. cuántos tipos de vasos hay?? Pues bien en un local pequeño se suele usar vaso de tubo, ahora están muy de moda los vasos de sidra de un tamaño mayor (y que yo considero rústicos y poco estéticos) y como mucho puedes encontrar copas de balón ( lo que yo considero más aceptable). Empecemos: los vasos de tubo es lo más fácil de sujetar puedes llegar a sostener 8 perfectamente con un brazo si conoces el método para hacerlo, el truco es sencillo cuando pegas tu brazo izquierdo al cuerpo (suponiendo que eres diestro) puedes coger 4 perfectamente con la palma de la mano y los otros 4 irán colocados sobre el antebrazo apoyándose a tu cuerpo (haré un vídeo tutorial para explicarlo y mostrároslo mejor), con los vasos de sidra ocurre exactamente lo mismo, da igual el tamaño de los vasos si sabes usar todo el antebrazo a modo de apoyo, es muy simple y doy por hecho que muchísimos camareros saben perfectamente de lo que hablo… pero con las copas es otra cosa… las dichosas copitas dan más trabajo hasta que les coges el punto!!! Lo habitual es coger 4 con la palma de la mano, sujetándolas entre los dedos meñique, corazón y el pulgar, creando como un semicírculo que servirá como barrera para que no se caiga la 4 copa que se colocará en el centro de la palma de la mano…. bueno conclusiones: todo esto si no se practica y no se intenta una y mil veces no sirve de nada explicarlo…. he conseguido coger más de 8 copas con una sola mano pero me ha costado cortarme varios dedos de las manos y alrededor de un año de insistencia. Cuanto más lo intentes cada vez podrás ir aumentando la cantidad y la velocidad a la hora de servir!!! Es lógico que cuantas más copas puedas servir de una vez (y eso implica ponerles el hielo rápido y al tenerlas todas juntas lo pones con más agilidad) más rápido servirás y menos clientes estarán gritando o poniéndote caras detrás de la barra, al igual que tus jefes facturarán más porque cuanto más rápido sirves más gente despachas y más beben, sistemático no falla!!!

Este post va dedicado a todas/os aquellas grandes camareras/os que cuando vas a pedir con 5 amigos a la barra cogen una copa le ponen el hielo, se vuelve a coger otra copa le pone hielo y a la quinta que va a poner ya lleváis todos más de 5 min esperando para volverle a recordar lo que queríais cada uno, puesto que obviamente se le ha olvidado después de tanto rato poniendo hielitos. Y por su puesto ni que decir que ha ido llegando más gente a la barra a pedir por lo que tiene a gente agolpada en su barra.

Mini consejo intentadlo, y cada vez podréis con más, acabáis mucho antes, y os quitáis a mucha más gente de la barra.Como he dicho subiré un vídeo tutoríal, tus jefes y tus clientes te agradecerán que puedas servir más rápidamente.En el VIP es muy distinto pero eso ya os lo comentaré en el próximo blog.