Querido alcohol…quítame el dolor!! ðŸ’Š

Gracias a muchos estudios y muchas revistas científicas que he conseguido leer, he aprendido muchísimo acerca de los usos medicinales de esta sustancia en la antigüedad.

Y es que el día que sentados en la mesa de casa a la hora del mediodía mientras comíamos, cuando mi madre dijo que antiguamente el alcohol se usaba para curar la malaria, y me eche a reír llamándola exagerada … ciertamente la mujer tenía muchísima razón y tuve que rectificar en mis palabras.

Ese día me dio por pensar en cuantas barbaridades harían antiguamente las personas con el simple pretexto de emborracharse, atribuyéndole propiedades curativas inexistentes.

He aquí pues, lo que he podido averiguar . Ya que su consumo se extendió ampliamente por todas las sociedades y culturas durante toda la historia, con fines: sociales, curativos, religiosos y rituales.

Con el descubrimiento de Sudamerica y sus remedios curativos se introdujeron nuevas especias con las que comercializar en todo el mundo y con las que crear nuevos licores… en los países de la America precolombina se creía firmemente que el alcohol tenía beneficios curativos. Estos remedios medicinales variaban según las clases sociales y sus culturas.

Pero los indígenas no eran los únicos salvajes que se emborrachaban como si no hubiera un mañana, para ahogar sus dolencias en alcohol.

Los chinos mucho más avanzados según la ciencia en todos los aspectos poseían el Yao Jiu ( o alcohol puramente medicinal, según creían ellos), éste lo usaban como medicina los antiguos, suministrándolo en sus pacientes según su edad y su género, (si eras hombre te tocaba más que si eras mujer, menos mal que no viví en aquella época, si no yo habría muerto por abstemia) también se basaban en proporcionar más o menos alcohol dependiendo del tipo de enfermedad. Con esto he de suponer que si te estabas muriendo para que darte más alcohol si no te vas a curar!! y va a ser un desperdicio malgastarlo… mejor dárselo a los que van a sobrevir con cirrosis durante 20 años más. Los chinos decían que sus remedios o licores a base de hierbas propulsaban “el calentamiento y la vitalizacion de la sangre” . Y aquí apunto yo una pequeña connotación, está demostrado científicamente que el alcohol disminuye la temperatura del cuerpo humano, muy al contrario de lo que todo el mundo cree.

Lo único bueno que puedo decir de la cultura china es que, al igual que lo usaban como terapia medicinal advertían a sus pacientes sobre el abuso de este tipo de medicinas y las consecuencias nocivas que podían causarle a largo plazo .

Vamos que te arreo un chute de alcohol para que se te pase la tontería y vuelvas al médico a la semana siguiente por lo mismo u otra cosa… pero en ese momento dejas de dar por culo y te vas como nuevo para tu casa. Muy listos los médicos chinos estos… 😂😂

Pues bueno en Egipto otra de las grandes civilizaciones que nos aportó tanta cultura y conocimientos, antiguamente a los que preparaban los mejunjes alcohólicos se les consideraban artistas, vamos yo hoy en día según aquella época, sería una artistaza y estaría mucho mejor pagada y mejor tratada que en la actualidad, una pena vaya…

La elaboración de la cerveza era una necesidad vital. Fíjate si era tan necesaria que hasta tenían un Dios para ella, el famoso Osiris del que todos hemos oído hablar y creíamos que era el Dios de la vida y de la muerte, resulta ser también el dios del vino!!! Era un multidios que servía para todo!!! Aunque éste Dios solo pensaba en los ricos, ya que el vino por aquel entonces era un bien bastante caro que solo se podían permitir las clases acaudaladas… y los pobres adorándolo … tontos. Pues en aquella época tanto el vino como la cerveza se asociaban a la salud y a la religión y se usaba en sus rituales funerarios. Hoy en día sigue usándose en las iglesias por lo que el rito persiste, (otra connotación que acabo de agregar, sorry). Eso si, al solo poder permitírselo los de clase alta su consumo estaba bastante moderado, algo bueno tenía que tener el ser pobre, que por lo menos no sufrían las resacas del día después!!… eso solo era privilegio de los ricos!! Ojalá les dieran migrañas tan grandes como su dinero y poder!!! 😂😂

Cambiando de región, en Grecia, muy asiduos a cualquier vicio (sorry de nuevo, no puedo evitar añadir connotaciones) , el vino era considerado terapéutico y ahí ni las mujeres se escapaban. En la Grecia clásica los médicos lo prescribían a diestro y siniestro ya fueses hombre o mujer. Según ellos curaba: los gases ( esto me gustaría poder comprobarlo usando a más de un pedorro como conejillo de indias ), el mal aliento ( para esto otro también tengo alguno en mente que debería probar 😂), las heridas ( bueno eso si que lo he probado yo para desinfectarme ), e incluso el Cáncer ( definitivamente estaban locos ), además lo usaban como laxante (hay doy Fe de que la gente cuando beben demás, llegan a un punto en el que se cagan encima , no me digáis que es mentira por que lo he visto y lo he olido, en mitad de las noches de fiesta. Gracias a todos por demostrarme que la ciencia tiene razón 😒) .

En el Imperio Romano con muchísima influencia griega (por suerte o por desgracia) y etrusca, el vino mezclado con incienso o Mirra era utilizado por los romanos como anestesia. Lo que oís, antes de pasar por quirófano para someterse a cualquier tipo de operación se cogían un pedo cojonudo que les dejaba medio inconscientes por lo que no se enteraban ni de la mitad… o pensarían que si tenían que morir en un hospital, por lo menos haberse pegado una buena fiesta antes por si acaso.

Durante la Edad Media se extendió el famoso por aquel entonces, elixir de la vida (llamado Aqua vitae, que de agua no tenía nada de nada) , un brebaje a base de destilados con una proporción alcohólica que ni nombran, así que ya podéis imaginar. El lumbreras de aquel siglo llamado médico Arnaldo de Vilanova lo consideraba el brebaje curativo por excelencia para todas ( no una, ni varias, sino TODAS) las enfermedades existentes y no solo se puso la medallita de gran descubridor de la mejor cura existente, sino que también se atrevió a suministrarlo y difundir de que era el método de prevención más eficaz contra la peste, ( enfermedad por supuesto que en aquella época estaba en auge, por lo que para evitar esta pandemia lo que el recomendaba era volverse alcohólico, para no contraerla, le falto decir que era también el método anticonceptivo más barato…😂😂 Muy lógico todo, lo curioso es que es uno de los médicos más conocidos de su época y aún no consigo entender ni que curó, ni que logró … en fin).

Este señor (del que dicen médico) , concebía la destilación como la esencia de la vida. Vamos no necesitabas ni del oxígeno, ni del agua ni de los alimentos para vivir si tenías alcohol a mano 😂😂. Es más escribió un libro sobre medicina llamado el ” Liber de vinis ” donde narraba las propiedades medicinales que éste tenía sobre cada tipo de enfermedad, ya fueran enfermedades del corazón, como de la vejiga, daba igual, según el curaba las llagas, favorecía la digestión y el apetito, sanaba el dolor en el pecho y la gota, incluso te curaba las mordeduras de perros con rabia ( literalmente, no es ninguna connotación de las mias ) .

Hasta gran entrado el Renacimiento y la Ilustración seguían los credenciales sobre las propiedades curativas del alcohol, aún teniendo mayor conocimiento anatómico del cuerpo humano y de sus órganos !! Aunque ya muchos médicos escépticos acerca de este tipo de tratamiento, comenzaron a rebelarse comunicando la cantidad de efectos adversos que causaba esté en el organismo. Gracias a dios que se pusieron a estudiar e investigar bien, sino no habríamos vivido para contarlo ninguno de nosotros. Como ejemplo de conejillo de indias de aquella época se encuentra el famoso Dave Hume quien fue tratado de su ansiedad y sus problemas nerviosos ( tenía la enfermedad de los eruditos ) con terapias alcohólicas… ( yo creo que le ponían pedo para pasar el mono que era lo que le causaba en realidad esa ansiedad!!! 😂😂) … Ni que decir, que en aquella época también se le prescribía a los niños y ni que decir que cuesta imaginar cómo estarían los pobres chiquillos después de pasar por la consulta del médico…

Gracias a Asia que comenzó a importar el té como remedio sustitutivo más económico que el alcohol, éste dejó de tener vital importancia como medicina tradicional milagrosa.

Entre las semillas del cambio, en Inglaterra, se encargaron de descubrir que gracias al enebro importado de otros países podrían obtener bebidas alcohólicas nuevas y más potentes como la ginebra, que dejarían en el olvido a la famosa cerveza y vino. Ensalzándola como la nueva medicina ideal para los tratamientos del estómago , los riñones, el hígado y el corazón . Inverosímil pero cierto. Según otro lumbreras de aquella época que a parte de doctor era maestro, también inverosímil y también cierto, el señor irlandés Dr. Robert Bentley Todd los gin tonics ayudaban en el proceso de curación natural… si todo muy natural si no fuera por la mezcla de destilados que llevaba la ginebra… 🤦🏽‍♀️🤦🏽‍♀️. Al ser esta tan económica y por su novedad se puso de moda provocando en aquella época una situación de crisis en la Salud pública de las mismas dimensiones que la epidemia de la heroína en los años 90. Vamos el 80% de la población de Inglaterra se volvió alcohólica y no podían costear los métodos de desintoxicación de prácticamente toda la población. Bravo por ellos!!! Consiguieron hacer un gran descubrimiento para la humanidad!!! Que consiste en comprobar que el alcohol causa gran dependencia!!

En Europa también tuvimos otro gran “Boom” con el absintio ( del que nunca antes había oído hablar, por algo será y no precisamente porque sea muy bueno, con una graduación de 120 grados ), también llamado “hada verde” ( por el nombre dan ganas de probar!!! 😂), que fue la bebida de moda entre los artistas parisinos del S.XIX, esta bebida “revitalizante” aliviaba la digestión, el reuma, incluso los dolores en el parto… imaginaos lo potente que sería que era el sustituto de nuestra actual epidural!!

Tuvieron que prohibirla como es lógico a principios del 1900, por causar un síndrome llamado absentismo cuyos síntomas eran temblores, convulsiones y alucinaciones… vamos la resaca y el mono de esto los dejo a todos echos una mierda.

Ya que aún me quedan bastantes datos que aportar y el tema se está alargando bastante, seguiré comentando los diversos usos medicinales de mi herramienta de trabajo en el próximo post, para que os sea más fácil de digerir tantísima información y no se os atragante mi post.

Muchas gracias a todos los que me aportáis conocimientos nuevos, como mi madre, que su sabiduría es infinita como infinito es el conocimiento de todas las madres a las que admiro por apoyar y enseñar cosas inimaginables a cada uno de nosotros. A todas las mamis del mundo gracias por cuidarnos con remedios naturales y libres de alcohol que ya nos encargaremos nosotros de adultos de destrozarnos las neuronas, que nos cedisteis genéticamente, con diversas drogas . Gracias a todas por enseñarnos y apoyarnos tanto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s