Son las 2:35

Efectivamente es la hora del título, tal cual. Sin preámbulos, mi insomnio me motiva a escribir.

He de decir a mi favor o en mi contra que todos, TODOS y cada uno de mis post son sin borrador. Como diría un artista, a mano alzada.

Nunca preparo antes lo que voy a escribir ni del tema que voy a hablar… por lo que pienso que es mucho más dinámico y menos tedioso de leer que si lo relato y escribo como una novela narrativa.

Aclarado esto pues, para quien le pique la curiosidad.

Esta noche ( por no decir madrugada) hablaré acerca de la colocación de los LITOS a la hora de servir la bebida en una mesa Vip. Y es que parecerá una tontería pero también tiene su historia, al igual que la posición correcta de servir las botellas de vino… cosa que también aclararé en este post…

Así que a quien le interese aunque sea un pelin que siga leyendo que al igual se entera de algo que no sabía o puede contarme algo más que yo no sepa!!! Que como publiqué en una de las historias de mi página de facebook “FOR VIPS” ( dónde comparto y publicito mi blog) sigo abierta a sugerencias 😉.

Empezare por los litos : para quien no lo sepa, estilo de servilleta o paño ya que es más grande que una servilleta por lo general, de tela o lino. Algunos tienen un pequeño orificio 🕳 por dónde introducen la boquilla de la botella.

Lo explicaré mejor mostrándolo en imágenes para quien no conozca este material complementario de la hostelería.

Como veis hay de diferentes tamaños y colores aunque todos se asemejan bastante en sus dimensiones y forma.

Generalmente los litos que tienen el orificio para sostener la botella son usados para las botellas de champán… no para las de vino. Esto tiene su explicación ya que el champán al ir servido en cubitera debe secarse inmediatamente al sacarla de ésta ya que pondrías la mesa, al comensal y a ti mismo bastante empapados de agua. No queda nada bien que mojes el mantel durante una cena o que le sirvas las copas con tu brazo y manos sucias chorreando agua o que vayas dejando el suelo empapado en tu baile de cortejo alrededor de los clientes para servir eso si, siempre a la persona en este caso mujer de mayor edad, luego las más jóvenes para acabar sirviéndole al anfitrión por último. Aclaración protocolaria. 😉✌🏼

Otra de sus funciones es la de recubrir o tapar la cubitera que debería ir siempre en su pie y colocada a la derecha del anfitrión. Por lo general no se usan los pies de cubitera, no sé si por su coste o por ahorrar espacio, la cuestión es que estéticamente y prácticamente favorecen al local, ya que descongestionan las mesas de cosas y facilitan al cliente tener la botella a mano para servirse ellos mismos.

Bueno pues este elemento para algunos desconocido y para otros herramienta diaria te ayuda a realizar tu trabajo de manera mucho más limpia y pulcra, así que usadla guarretes que por hacer las cosas con prisa no se hacen mejor!!! 😬

Aclaración: también pueden usarse con el vino blanco o rosado aparte de los espumosos, ya que al igual van en frío para que mantengan su temperatura durante el servicio.

Nota informativa: si durante el servicio el lito acaba sumergido en la cubitera flotando cuál barco sin deriva por favor no lo rescatéis y cambiadlo por otro limpio ya que su función en esta tierra ha finalizado.

Mini consejo que aprendí : hubo una vez un señor director al que aún sigo teniendo muchísimo respeto y para quien fue el placer de trabajar, que una noche en mi súper vip hasta los topes, estaba yo a pleno rendimiento sirviendo botellas de champán a saco y escuché su voz susurrándome al oído por mi espalda , que lo que estaba haciendo con el lito era una cursilada de abuelos y que lo único que hacía de ese modo era calentar la botella…

Os comento la jugada. Un compañero con bastante experiencia en esto me aconsejó esa noche que anudara el lito alrededor de la botella a forma de corbata más o menos así :

El decía que quedaba más bonita así de ese modo pero a mi jefe no le pareció bien la idea. Según el, eso ya no sé hacía desde hacía años ya que mojaba el lito arruinando su función de secar, y calentaba el champán cosa que tiene su lógica… por lo que siempre que terminamos de servir y dejamos la botella retiramos el lito si está no va en cubitera. Eso si dejadlo siempre a mano que ya sabéis que sirve para secar las gotitas de vino tinto que escurren de la boquilla después de servir, girar la botella suavemente para cortar el chorrito de vino sin que escurra mucho y después secad la boquilla aunque vayáis a servir otra copa seguidamente. Pero sécala cada vez que acabes de servir para evitar manchar nada.

Y con las demás ya sabéis!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s